Taking too long? Close loading screen.
En un momento estamos listos

13 Alternativas gratuitas a Photoshop

13 Alternativas gratuitas a Photoshop
13 Alternativas gratuitas a Photoshop

13 Alternativas gratuitas a Photoshop

En el trabajo de imprenta tenemos muy presentes en nuestro día a día siempre herramientas de manejo de gráficos, entre ellas como no, Photoshop, desde Printermanía te presentamos hoy 13 Alternativas gratuitas a Photoshop que a la hora de realizar tus diseños para los productos de tu marca, logos, tarjetas, flyers, etc, y aunque disponemos de un amplio abanico de herramientas que nos pueden ayudar a llevar a cabo esta tarea, los programas de retoque de imágenes son de los mas usados.

Ver que herramienta puede ser la más adecuada te puede dar mas de un quebradero de cabeza, pero desde Printermanía vamos a darte algunas opciones gratuitas muy buenas como alternativa a Photoshop.

Tipos de formatos de imágenes   


Lo primero que vamos a ver son algunos formatos de imágenes que mas se suelen usar. Hay muchos diferentes, pero vamos a daros un pequeño resumen de cada uno de los que consideramos más importantes.

JPEG o JPG

Este tipo de archivo es seguramente el más utilizado para imágenes. Es la abreviatura de Join Photgraphic Expert Group (JPEG).

JPG hace compresión con pérdida, Esto quiere  decir que es un formato gráfico que comprime las imágenes y eso hace que la la imagen comprimida no sea nunca exactamente igual a la imagen original, cuando comprimimos una imagen en JPG  se pierde algo de calidad de la imagen.

PNG

Portable Network Graphics es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps. Se utiliza para imágenes de tipo gráficos, imágenes pequeñas en los sitios webs o con fondo transparente.

Es un formato de baja calidad pero que guarda un máximo de 256 colores. La información de color se guarda de una forma más eficiente que otros formatos de imágenes.

EPS

PostScript encapsulado (EPS) es un conocido archivo en formato vectorial de archivo para transferir ilustraciones vectoriales entre aplicaciones, nos permite producir gráficos de alta resolución para imprimir.

GIF

Graphics Interchange Format, en castellano «Formato de Intercambio de Gráficos». Los GIF son más comunes actualmente en su forma animada, es un formato gráfico digital utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones, muy conocidas en las redes sociales.

Debido al número limitado de colores, el tamaño del archivo se reduce drásticamente.

TIFF

TIFF es un formato de archivo informático que nos permite almacenar imágenes de mapa de bits. Predomina en la industria gráfica y en la fotografía profesional por su versatilidad y compresión no destructiva. . Es un formato que no es compatible con todos los sistemas.

Es fácil de usar con un software específico, es muy flexible. Por ponerle una pega es el gran tamaño que tienen los archivos con este formato respecto a otros tipos de compresión.

SVG

Es la abreviatura de Scalable Vector Graphics que es un formato muy desconocido para el público en general, pero que su rendimiento es estupendo. Es un formato vectorial que su tamaño es pequeño comparado con el resto de formatos. Este formato de imagen se usa bastante en la realización de diseño web.

BMP

Windows bitmap es un formato del ITSL imagen de mapa de bits, propio del sistema operativo Microsoft Windows. Suelen ser archivos grandes y sin comprimir. Son archivos formados por millones de píxeles con diferentes colores. No es muy utilizado.

RAW

Una imagen RAW es el tipo de imagen menos usada en esta lista; a menudo es el primer formato que hereda una imagen cuando se crea. Cuando toma una foto con una cámara, se guarda inmediatamente en un formato de archivo en bruto.

Solo cuando cargas tu contenido multitudinaria en un dispositivo nuevo y lo editas utilizando un software de imagen, se guarda utilizando una de las extensiones de imagen explicadas anteriormente.

Alternativas gratuitas a Photoshop


Ahora que ya conoces un poco sobre los tipos de formatos de imágenes más usados que hay, vamos a hablar de Alternativas gratuitas a Photoshop y te las presentamos a continuación para que encuentres la que mejor te convenga, que si bien el cierto alguna presenta planes de pago con mas opciones, con la versión básica nos puede ser mas que suficiente:

#1 Canva

alternativa photoshop canva Printermanía

Canva es una aplicación web basada en navegador que dispone de 3 planes, pero con el gratuito puede ser suficiente.

Este sistema es usado por más de 12 millones de usuarios, Canva cuenta con multitud de imágenes de archivo, fuentes tipográficas ademas de una amplia gama de filtros, iconos y formas para insertar en tu imagen.

Con sus recursos a la mano, puede arrastrar y soltar imágenes en su lugar antes de editarlas.

Puedes realizar infografías, cabeceras para redes sociales, portadas de ebooks, flyers, tarjetas, etc.

Ahora si, si eres un diseñador gráfico experimentado puedes encontrar que Canva se te queda un poco corto para desarrollar tus creaciones. Puedes probarla online en canva.com

#2 GIMP

Alternativa photoshop gimp

GIMP se creó en 1995 y es una herramienta muy potente y de código abierto. Hay muchas similitudes entre Photoshop y GIMP en términos de herramientas, forma de uso e interfaz de usuario, con lo que si ya manejas Photoshop tu curva de aprendizaje con este software sera mas rápida.

Puedes descargarla en gimp.org.es y está disponible para Windows, MAC y Linux.

#3 Inkscape

alternativa photoshop inkscapeInkscape es un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Puede crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos, e ilustraciones complejas.  El formato principal que utiliza el programa es SVG. Es una herramienta flexible, compatible con bastantes formatos de imágenes, potente y gratuita y aunque realmente no sustituye a Photoshop es una alternativa dependiendo del trabajo que quieras realizar.

Puedes descargar su software en inkscape.org y tiene compatibilidad para: Windows, Linux y Mac.

#4 Photopea

alternativas a photoshop PhotopeaPara utilizar este programa no puede ser más sencillo. Solo tenemos que abrir la página oficial y empezar a trabajar con las fotografías que tengamos en nuestro ordenador. Eso si, ten en cuenta que es un editor on line y que debemos tener una buena conexión de internet para funcionar correctamente. Es una herramienta que me gusta por su facilidad y versatilidad a la hora de editar imágenes. Es totalmente gratuita. Su línea de aprendizaje es muy baja, por lo que si no necesitas grandes alardes con tus imágenes es una herramienta muy recomendable.

Página de Photopea

#5 Pixlr

alternativas photoshop PixlrPixlr tiene 2 versiones: Una gratuita suficiente para la mayoría de los trabajos y otra de pago si ya quieres disponer de mas opciones o`para usuarios avanzados. Ambos son  en formato de aplicación web basada en navegador, no tenemos que descargarnos nada a nuestro equipo.

A nuestro parecer, es una buena alternativa a Photoshop además de gratuita, en castellano y sin descargar.

Y si eres fanático de retocar tus fotos con el móvil también dispone de una APP para Android e IOS. ¿Podemos pedir más? Pruébalo en su web https://pixlr.com/

 

#6 Krita

alternativas photoshop Krita

Krita es un programa profesional de pintura digital, gratuito y hecho con código libre, según ellos mismos lo han creado artistas que desean hacer éstas herramientas accesibles para todos. Y tal como lo describen esta pensado para arte conceptual, pinturas de textura y mate e ilustraciones e historietas.

No es el mas apropiado desde luego para retocar tus fotos, pero si para desarrollar otro tipo de creaciones.

Lo puedes probaren krita.org/es y es compatible con Windows, Mac y Linux.

#7 Paint.NET

alternativa photoshop Paint.netEste programa usa un sistema de pestañas basado en imágenes que nos facilita mucho el trabajo en varios proyectos a la vez, que algo habitual en el mundo del diseño gráfico, desde luego es una excelente alternativa gratuita a Photoshop.

Incluye ademas el sistema de capas y esto es una característica normalmente a software profesional caro, y esto hace que Paint.Net sea difícil de superar como competidor gratuito.

La única pega por ponerle una, es una mala noticia para los usuarios de Mac, ya que solo está disponible para Windows. Descárgatelo desde su web

#8 Seashore

alternativa photoshop seashorePara compensar a los usuarios de Mac, te traemos esta herramienta que está inspirada en GIMP, ofrece una funcionalidad similar y usa el mismo formato de archivo nativo.

Lo que si podemos decirte es que a diferencia del GIMP, la herramienta gráfica Seashore va dirigida a un tipo de usuario más amplio y no que solo requiere hacer un tipo de  edición básico de la imagen.

Descargarla desde su web pero recuerda que es para Mac

#9 SumoPaint

alternativa photoshop sumopaintTe proponemos ahora una aplicación web poderosa y una de las mejores alternativas a Photoshop. La mayor pega es que se trata de un editor de imágenes basado en Flash que es una tecnología que ya esta en desuso aunque disponen de una versión de escritorio que te puedes descargar.

Accede sus versiones online y de escritorio desde sumopaint.com

#10 Mara Photos

alternativa photoshop maraRealmente no es un editor de imágenes que incluya un gran conjunto de herramientas, mas bien lo que te permite es aplicar diferentes tipos de filtros a tus fotos y convertirlas entre diferentes formatos, admite archivos RAW, etc.

La verdad que su interfaz es muy intuitiva y su curva de aprendizaje es muy baja. Puedes probar esta herramienta en mara.photos

 

#11 Fotor

alternativa photoshop fotorEs un potente editor de imágenes que ademas nos proporciona ya unas plantillas realizadas para nuestros proyectos. La suite es muy potente para la edición de fotos, filtros, efectos, etc.

Los diseñadores la suelen utilizar para crear banners, flyers, tarjetas, etc. Y si te gusta usarla desde Android e IOS lo puedes descargar y usar sin ningún problema. Como pega es que mete publicidad, pero hay que tener en cuenta que es una herramienta gratuita y buena alternativa a Photoshop.

Ademas si te gusta realizar tus fotos para redes sociales ya viene con plantillas prediseñadas a la medida de la red que quieras utilizar.

Échale un vistazo a Fotor en fotor.com

#12 Photo Raster

Es una herramienta online gratuita que requiere registro y que la añadimos porque nos parece muy interesante la opción de poder trabajar con capas, muy de Photoshop.alternativa photoshop photo raster

Y esta es una de las diferencias importantes, respecto al otras de las herramientas que os proponemos la funcionalidad por capas, algo que no suele incluir una herramienta totalmente gratis.

Está disponible en photoraster.com

#13 Adobe Photoshop Express Editor

alternativa photoshop photoshop expressY aunque damos alternativas a Photoshop, también es cierto que desde la propia Adobe nos proponen un muy sencilla de utilizar.

Edición rápida y sencilla de fotos que utilizan millones de usuarios con numerosas funciones de edición de fotos.

Ademas dispone de versión para móvil.

Una pequeña joya, súper sencilla de utilizar. Podéis probarla en photoshop.com/products/photoshopexpress

 

Busca la alternativa a Photoshop que mejor se adapte a tu forma de trabajar

Es cierto que cuesta saber que elegir con todas las herramientas gratuitas que te hemos mostrado, pero si la opción te da lo que necesitas para tus imágenes, curvas de aprendizaje y si el resultado final que obtienes es el que tu buscabas.

Estas herramientas pueden serte muy útiles en tu día a día y no te haga falta adquirir ni usar un programa como Photoshop, que ademas consume grandes recursos en los equipos. Por ponerte un ejemplo hay diseñadores que buscan un programa de edición de imágenes para retocar sus fotos para las redes sociales y seguramente son la mejor opción para ese tipo de trabajos, sencillas, fáciles y  muchas con plantillas ya prediseñadas.

En ese sentido, lo que te aconsejamos y ya que son gratis es que pruebes las diferentes herramientas y veas como te sirven para editar imágenes, crear logos, folletos, tarjetas, dípticos, etc, y te quedes con la que mejor se adapte a tu metodología de trabajo.

Y si ya quieres combinar estas herramientas con los bancos de imágenes gratuitos que hay en la red, pásate por nuestro post sobre bancos de imágenes gratuitos y combínalo a tu gusto.

¿Te gusta este artículo? Compartelo

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter

¿Quieres imprimir tus temarios, tesis, revistas, libros encuadernados, documentos PDF, todos tus archivos al mejor precio online? Envío desde 24h. 

Compruébalo en nuestra copistería online con el precio en el momento

0
×

Carrito

Printermania
4.9
Based on 68 reviews
powered by Google
Samuel
Samuel
17:29 16 Jun 21
El pedido llegó en día y medio. Elegí las opciones más baratas para los apuntes y aún así la calidad del papel es más... que suficiente. Precio más que correcto. Sin duda repetiréleer más
Montserrat Alonso Alvarez
Montserrat Alonso Alvarez
19:13 09 Jun 21
Impresión absolutamente impecable, alta calidad de productos y de trabajos. Buenísima relación calidad-precio. Servicio... súper rápido (me llegó en 48 horas al domicilio, cuidadosamente empaquetado). Atención al cliente estupenda. Incluso les llamé por teléfono para agradecer el trabajo bien hecho. 100% recomendable.leer más
Estefanía Iglesias
Estefanía Iglesias
18:46 27 Apr 21
Son súper profesionales en todos los sentidos y la relación calidad-precio es inmejorable. Sin duda repetiré :)
Silvia Torres Salceda
Silvia Torres Salceda
17:50 16 Mar 21
Me enviaron el pedido rápido y como lo necesitaba. Sin lugar a duda 100% recomendables y repetiré
Julio Dominguez
Julio Dominguez
08:11 16 Feb 21
Los encontré por internet y genial. Es la primera vez que uso un servicio de este tipo y todo genial.
Mónica Fernández
Mónica Fernández
22:06 01 Feb 21
Me encanta la rapidez con la que realizan los pedidos. La calidad es impecable
sofia bc
sofia bc
10:32 11 Jan 21
100% recomendable. El precio y calidad super buenos y eso incluyendo el envío. Llevo ya un par de pedidos con muchos... tipos de impresión (en distintos tamaños, formatos, byn, color...) y todo perfecto. Cada uno iba en una orientación y lo describí porque no tenía claro cual era la opción a elegir correcta y lo hicieron todo a la perfección. Además el envío rapidísimoleer más
Oscar
Oscar
08:21 27 Aug 20
Me hablaron de esta empresa en un foro y bendito el día que la descubrí. Ya he hecho un par de pedidos de muchísimas... hojas de alto gramaje y la calidad y el servicio son espectaculares.Los pedidos por su web son muy sencillos de presupuestar, introduces la cantidad de hojas, color, doble cara y tipo de papel y te dan el precio automaticamente. Más cómodo imposible. Y en 24 -48 horas el pedido en casa.Voy a seguir haciendo más pedidos en un futuro y voy a seguir recomendándole a mis amistades este establecimiento.leer más
Siguientes
¿Te ayudo?